Prohibición publicitaria de criptomonedas en redes sociales y motores de búsqueda. Razones de la prohibición, objetivos, impacto de las restricciones en el mercado de criptomonedas y sus participantes

En enero de 2018, Facebook impuso una prohibición sobre cualquier anuncio de criptomonedas, ICO y otros proyectos relacionados con grandes riesgos financieros. Desde junio, Google introduce la misma prohibición. Versión oficial: la creación de obstáculos para las startups fraudulentas que suplantan a las criptomonedas, pero a la par con la prohibición de publicidad permitieron la publicación de artículos ordinarios. Por qué la lucha contra los estafadores es tan selectiva, quién se beneficia de esta prohibición y cómo el mercado va a reaccionar ante ella, lea en el artículo.

Nuevo ataque a las criptomonedas: ¿por qué prohíben la publicidad?

El 2018 para las criptomonedas comenzó no muy bien. Por un apabullante despegue en enero, el mercado de criptomonedas se vio azotado por una serie de fracasos. En primer lugar, Coincheck y Binance fueron hackeados, actualizando los registros de la cantidad de dinero robado. Luego más de 30 mil ВТС y BCH fueron arrojados al mercado por la bancarrota de Mt.Gox. Y ahora otro golpe por debajo del cinturón: prohibición publicitaria de criptomonedas e ICO de las redes sociales y los motores de búsqueda. Hay algunos puntos que son increíbles en esta solución:

  • ¿Por qué esta decisión se hizo sólo después de casi un año desde el crecimiento explosivo de la popularidad de las criptomonedas?
  • ¿Por qué los principales sitios de Internet tienen tal unanimidad?
  • ¿Quién se beneficia con esta solución?

Las respuestas a estas preguntas sólo la sabremos con el tiempo, pero ya se pueden sacar algunas conclusiones y construir hipótesis. Sobre ello aprenderá de este resumen.

¿Lucha contra los molinos de viento o intentar tener el control?

El 14 de marzo, la compañía matriz de Google, American Alphabet Inc., informó que desde junio, la plataforma prohibirá la colocación de cualquier publicidad relacionada con criptomonedas y la colocación primaria de tokens (ICO). Acciones similares serán tomadas por Twitter. La razón oficial es prevenir la proliferación de esquemas fraudulentos disfrazados de criptomonedas. Según Token Data, en el 2017 de 902 proyectos ICO 378 han dejado de existir antes o después de recaudar dinero. Los primeros pleitos colectivos contra los proyectos Centra y Tezos ya están siendo considerados en los tribunales.

En las últimas dos semanas, muchas compañías se han enfrentado no sólo al bloqueo de la publicidad, sino también al bloque de toda la cuenta. Por ejemplo, el acceso restrictivo a los anuncios de Google fue reportado por un startup financiero Lamium trabajando con Blockchains. Sin explicar las razones, el canal en YouTube Bad Crypto Podcast fue completamente bloqueado. Y el número de tales quejas de compañías que tienen relación directa o indirecta con criptomonedas está creciendo cada día.

Anteriormente, dos grandes redes pasaron por lo mismo. El 30 de enero, Facebook hizo un anuncio, en donde informó que la red social introduce nuevas reglas publicitarias que prohíben la publicidad de cualquier servicio financiero que esté asociado con actividades engañosas y fraudulentas.

No sólo las criptomonedas e ICO, sino también las opciones binarias han sido prohibidas. Es extraño que el comunicado no se refiera a Forex ni a compañías bróker, que también con frecuencia surgen dudas. Instagram también introduce restricciones similares.

A primera vista, tal decisión de las corporaciones parece ilógica por varias razones:

  • Sólo el año pasado Google en publicidad de ICO ganó aproximadamente unos 25 millones de dólares estadounidenses. Y renunciar a tales ingresos en el pico de la popularidad de las criptomonedas voluntariamente aparentemente es extraño.
  • La motivación de Facebook y Google es comprensible. Pero en el mismo Facebook se admitió que se trata de un lenguaje agresivo que engaña a la gente. Por ejemplo, "haga clic aquí para obtener más información sobre nuestra criptomoneda libre de riesgos", etc.

LiteFinance: Prohibición publicitaria de criptomonedas: causas, objetivos, consecuencias | Litefinance

Pregunta razonable: ¿Por qué prohibir toda la publicidad de los servicios financieros, si se puede limitar sólo la información que es engañosa? Asimismo, un lenguaje similar se muestra en la pantalla, lo cual se puede encontrar en la publicidad de otros tipos de servicios. Pero estos no están prohibidos, ¿verdad?

Parte de esta situación es vertida por Google, cuya decisión de prohibir la publicidad fue comentada menos velada. El hecho de que la corporación pueda seguir el ejemplo de Facebook, se hizo conocido a principios de marzo, pero entonces no se trataba tanto de una prohibición completa, sino de endurecer las reglas de su colocación. Y en el 10 del mes Google Adwords negó la existencia de cualquier prohibición de publicidad de criptomonedas. La asignación de estatus "limitado" a la publicidad (el sitio se reserva el derecho de regular para qué audiencia la publicación de la publicidad es permisible) se refiere a todas las industrias, incluyendo juegos de azar, el alcohol y los medicamentos recetados.

Más tarde se supo que la prohibición de Google sería completa pero más amplia. También toca a las opciones binarias, CFD y otros instrumentos bursátiles de alto riesgo. Y ahora lo más importante: A pesar de la prohibición, su publicidad será posible sujeta a la certificación de los reguladores en cada país. Sin embargo, la certificación de criptomonedas no se presume. Es lógico, considerando que muchos países aún no han designado su estatus legal.

Google no oculta que se vio obligado a cambiar su decisión bajo la presión de los reguladores estadounidenses y canadienses y el FBI, que ven en la publicidad de las criptomonedas, información que no corresponde a la realidad. Y aquí vale la pena establecer un paralelo con la reciente decisión de la SEC en relación a las licencias de las compañías que trabajan con criptomonedas como parte de la legislación sobre valores.

Motivos egoístas de Google y Facebook

El mercado ante la decisión de las corporaciones reaccionó con moderación. La reducción de la capitalización total fue de aproximadamente un 15%, tras lo cual el mercado se recuperó parcialmente. En otras palabras, la reacción del mercado se puede considerar relativamente débil en comparación con las recesiones anteriores de enero-marzo.

LiteFinance: Prohibición publicitaria de criptomonedas: causas, objetivos, consecuencias | Litefinance

Momento interesante: Se trata de prohibir la publicidad, pero no de publicar mensajes. Dado que no existen criterios por los que sea posible evaluar si el texto es publicitario. En otras palabras, no está prohibido hacer un post con información sobre criptomonedas que no corresponda a la realidad. Sólo está prohibido promocionar este post como un anuncio.

Facebook, que fue uno de los primeros en introducir la prohibición, apenas en enero cambió los algoritmos de ranking de publicaciones. La cobertura orgánica ahora representa alrededor del 6% de la audiencia de la red y se puede reducir al 2-3% con el tiempo, y por el resto de la promoción del negocio ahora tendrá que pagarse más. Y la prohibición actual con la posibilidad de pasar la certificación de publicidad parece a un deseo cínico de ganar. Reprochar a la corporación en este deseo no es necesario, pero ¿por qué ocultar los verdaderos objetivos de cuidar a los usuarios?

La mayoría de las decisiones de Facebook y Google sufrirán los nuevos proyectos que planea ICO. Como demuestra la práctica, en la etapa inicial cerca del 70% del presupuesto total se destina a la publicidad, ya que depende de si los organizadores podrán recolectar la cantidad necesaria. Mientras que las compañías están buscando otros canales de publicidad. La audiencia de Telegram está creciendo, donde una parte de los usuarios de Facebook ya ha pasado. Se consideran las variantes de crear plataformas publicitarias según el tipo de sitios que se dedican al monitoreo, donde se promoverán proyectos en el momento del ICO. Es posible que se encuentren formas de eludir la prohibición, porque, por ejemplo, Google bloquea los anuncios para ciertas solicitudes clave.

Conclusión. El 2018 comenzó para el mercado de criptomonedas demasiado dinámico. Las acciones de Google y Facebook sugieren que la razón de las prohibiciones no está bajo el cuidado de clientes potenciales. Estados Unidos es el país más leal a las criptomonedas, y más aún, no es entendible tales medidas de endurecimiento.

La impresión (y se puede ver en las palabras de los representantes de Google) de que alguien (y en particular los reguladores) solo quiere obtener un poco de ganancia del mercado de criptomonedas, y los propios proveedores del mercado publicitario: ganar en la promoción de los servicios más populares. Después de todo, esta decisión no afectará en gran medida a las propias compañías, que encontrarán otros canales para la publicidad. Y más aún no afectará a los criptomonedas, que son mucho más fuertes que otros factores fundamentales. De esta decisión los reguladores ganan, lo que implicará la admisión de publicidad, por supuesto, en una base a un pago.


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Prohibición publicitaria de criptomonedas: causas, objetivos, consecuencias

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